Facundo Cabral – Un Q.·.H.·.


Rodolfo Enrique Facundo Cabral, nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su biografía es peculiar pues en su mayor parte ha sido contadapos él mismo, añadiendole una subjetividad que bascula entre la realidad y el mito.

Un día antes de su nacimiento, su padre abandonón el hogar familiar. Su madre, sus 7 hermanos y él vivían en casa del abuelo paterno, quien al poco tiempo echo de su casa a toda la familia. Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.

Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

A la edad de 9 años, escapó del hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario “le daba trabajo a los pobres”. Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos.

En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: “Por fin alguien que pide trabajo y no limosna”. Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo en la ciudad de Tandil, a donde se mudara toda la familia.

Su infancia fue dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la correccional, un sacerdote jesuita, al parecer de nombre Simón, fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Cabral escaparía del reformatorio un año antes de quedar libre, aunque siguió recibiendo ayuda del sacerdote.

Cabral cuenta que gracias a un vagabundo conoció la religión, aunque siempre se declaró librepensador. Poco después, se iniciaría como guitarrista, cantante y compositor profesional.

Sobre esa etapa de su vida Cabral relata: “Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna: “Vuele bajo” y ahí empezó todo”.

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica; admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue ” El Indio Gasparino”. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego cambió su nombre de batalla a “Facundo Cabral”.

En 1970, grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, pieza que tuvo gran éxito y por la cual empezó a ser conocido en todo el mundo, siendo grabada en nueve idiomas y cantada por artistas de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Cabral admitió estar Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en lo literario por Jorge Luis Borges y Walt Whitman.

Imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se le ha llegado a identificar con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

En 1976, justo al inicio de la Dictadura de Videla, el ya reconocido cantautor de protesta tuvo que salir del país, recibiendo asilo político en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones, iniciando desde entonces su ininterrumpida etapa de giras internacionales, llegando a presentarse en 159 países.

Iniciado en la Masonería, procedente de la R.L.S Espíritu Libre Nº 31, fue acogido por la masonería mexicana, trabajando en distintas logias masónicas de este país. Se cuenta que con frecuencia se le veía en la cafetería de la Gran Logia Valle de México, que en ese tiempo se encontraba en la planta alta del edificio sede de las calles de Sadi Carnot No.75. En ese tiempo realizó diversos conciertos en pro de actividades sociales y asistenciales.

En 1984, al término de la dictadura, regresó a la Argentina como un artista cosagrado y ofreció un recital en el Teatro Luna Park, continuando una gira interminable de presentaciones a nivel mundial. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en la exitosa gira “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

En 2007, ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: “Fui mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudé trágicamente a los 40 (su esposa y su hija murieron en un accidente) y conocí a mi padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada”…

No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ni personales ya que Cabral al no tener una vivienda propia (vivía en cuartos de hotel), en los últimos años de su vida decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba.

Sin embargo, entre los mas notables se encuentran los siguientes:

  • Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires: “Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a “su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral. Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una “vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional”, sino por “su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo”.
  • En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996).
  • El ex Presidente de Costa Rica y ex titular de la OEA, Oscar Arias Sánchez, propuso su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

Acerca de La Piedra Bruta

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.
Esta entrada fue publicada en Ilustres Masones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s