El Mazo y El Cincel


La Arquitectura constituye una de las bases principales de la simbología masónica. Esta a su vez representa o simboliza todas las obras morales y todos los materiales de la inteligencia empleados para los fines masónicos.

Ahora bien la piedra bruta representa en este caso o mejor dicho es la imagen del alma del profano antes de ser instruido en los misterios masónicos; por ejemplo cuando el V:. M:. pregunta: ¿ en qué trabajan los Apr:. Mas:. Q:.H:. Seg:. Vig:.? Este responde en desbastar la piedra en bruto V:. M:. Replicando ¿Qué significa la piedra en bruto Q:.H:. Seg:. V:. responde este: Nuestro estado de imperfección por los vicios y la ignorancia, piedra que debemos trabajar constantemente, a fin de alcanzar la virtud.

Ahora bien: para trabajar la piedra en bruto existen dos instrumentos muy necesarios para su trabajo laborioso; ellos son el Mazo y el Cincel. El Mazo y el Cincel operan conjunta y simultáneamente en la piedra bruta.

El Mazo expulsa con su voluntad y fuerza la piedra (el alma) las cuestiones individuales y el Cincel reintegra con discernimiento y belleza las cuestiones universales. Con el Mazo se golpea y con el Cincel se dirige el impacto para obtener el fin deseado. El Mazo es la herramienta que transforma y arranca las imperfecciones de la piedra bruta, equivale a la voluntad.

El Cincel es una herramienta muy útil, ya que con el se dirige a un punto preestablecido la energía desplegada por el Mazo. El Cincel representa a la inteligencia con la que el aprendiz una vez golpeadas sus asperezas individuales empieza a moldear la piedra en bruto y separar lo sutil de lo denso y a dirigir con inteligencia la decisión de la voluntad.

Este trabajo firme y seguro que debe llevar a cabo el A:. con el Mazo y el Cincel, no debe ser solo en Log:., sino que debe ser un desarrollo cotidiano por cuanto constituye la base fundamental del proceso iniciático, ambos instrumentos son inseparables y de una inutilidad absoluta si no son parte de la acción en la misma obra.

Acerca de La Piedra Bruta

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.
Esta entrada fue publicada en Simbolismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s