Imhotep – El Mítico Arquitecto de la Pirámides Egipcias


El Mítico Arquitecto de la Pirámides Egipcias Imhotep fue el consejero real del Faraón Zoser, durante la dinastía tercera de Egipto. Considerado como primer genio registro de la Historia, afirmó Imhotep los títulos de arquitecto, astrónomo, filósofo, poeta y médico. Como arquitecto se le atribuye el diseño de la pirámide escalonada y el complejo de templos de Saqqara.

Durante su vida se le dio una gran cantidad de títulos, entre ellos: Canciller del Faraón del Bajo Egipto, el primer lugar después de que el de Faraón del Alto Egipto, sumo sacerdote de Heliópolis y el Administrador del Gran Palacio. Como médico, Imhotep se cree que ha sido el autor del Papiro de Edwin Smith, en el cual más de 90 términos anatómicos y lesiones 48 se describen. Esto es así más de 2.200 años antes de que el Padre occidental de la medicina Hipócrates.

Unos 2.000 años después de su muerte, Imhotep fue divinizado por los habitantes de Egipto y más tarde fue conocido como Esculapio, dios de la medicina, a los griegos. Su mismo nombre, “Im-Hotep”, se traduce como el Príncipe de Paz. Como filósofo y poeta, la frase más recordada de Imhotep es: “Comer, beber y ser feliz porque mañana moriremos.”

Es generalmente aceptado que Imhotep fue una persona real. Él logra hazañas magníficas muchos más que se le pudieran atribuir a un solo hombre, quizá estamos ante el más grande mito de toda la Historia Humana, esto se pierde en los anales de la historia. En cualquier caso, Imhotep se han relacionado inmediatamente con principios tales como la geometría sagrada en el mundo antiguo y el folklore antiguo.

Es muy probable que si una figura como Hiram Abiff se basara en el mítico Imhotep, que lo pueden haber adorado a Imhotep como dios de la arquitectura. Y si no adoraban a Imhotep directamente, es posible que lo hayan adorado indirectamente, en forma de algunos Imhotep a base deidad fenicia o griega de arquitectura. O peor aún, Abiff pudo haber sido un compuesto fenicio de Imhotep.

Pero en verdad toda la noción de la geometría sagrada existía incluso antes de Imhotep, en los mismos dioses egipcios había nociones geométricas ocultas. Como (Osiris) que fue el mítico rey dios que murió y resucitó de entre los muertos. Este ritual de ser resucitado de los muertos es un aspecto clave de la francmasonería y muchas otras sociedades secretas.

Y rituales que se practicaban ya durante el tiempo de Imhotep y mucho más tarde durante el tiempo de Hiram Abiff. Estos rituales de ser resucitado de entre el triunfo de los muertos
fue simbolizado a lo largo no sólo la muerte física sino la muerte espiritual. Por lo tanto, fue un triunfo sobre la ignorancia y la victoria para el conocimiento divino.

Y como fue escrito en Egipto, “la ignorancia es el mal”, habría simbolizado un triunfo sobre las fuerzas destructivas del mal también. En todas las sociedades secretas hablar de una muerte (mentalmente, física o espiritual) y renacer con nuevos conocimientos fue una constante. En Egipto, esta historia sería contada en especial con el asesinato de Osiris y posterior resurrección. Pero más importante que Osiris y su ritual de renacimiento habría sido más probable es la deidad más importante de Egipto.

Ptah en Egipto fue uno de los primeros dioses de la creación. Ptah no es otro que la gran cúspide del conocimiento esotérico, que pasó de las aguas de la Creación a la Luz. Fue llamado el “Padre de los Dioses”. Y lo más importante a estas enseñanzas esotéricas masónicas, que Ptah es “El Guardián de la Geometría Sagrada”, “Gran Maestro Arquitecto” y “Creador del Universo.” Y con una dedicación enorme de Egipto a la geometría sagrada representada en sus templos y pirámides, Ptah era probablemente el dios más venerado de todos.

Acerca de La Piedra Bruta

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.
Esta entrada fue publicada en Rituales y Templos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s