I.N.R.I.


Prologo

El tema que me ocupa hoy, por su abstracción y subjetividad es difícil de desarrollar. Entiendo la diversidad de pensamientos en la humanidad y la tolerancia que debe existir entre quienes diferimos por nuestras ideas. ¿Cómo describir lo indescriptible?. Las palabras como el simbolismo de la alegoría, no son la verdad, sino que insinúan o señalan hacia ella.  En estos términos, el presente es un esfuerzo por ayudar a buscar y comprender lo que es la palabra perdida.

“I. N. R. I.”

“En el principio era el verbo. El verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios, todas las cosas por el fueron hechas, y sin él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” Jn.1:1-3.

El primer capítulo del evangelio de San Juan, nos narra como el Verbo siendo una extensión, o parte de su naturaleza activa de Dios, toma parte de la esencia de sí mismo, y con sus propias “manos” forma todo cuanto existe. Pero no conforme con esto, se encarna dentro de su propia creación y habita entre nosotros.

ORDO AB CHAO.- La tradición Cabalística narra que en el inicio de la creación, Dios creo un espacio finito dentro de sí, quedando residuos de materia primordial en forma caótica e inmóvil. El espacio finito quedo rodeado por el infinito. Acto seguido Dios emitió una palabra, se cuenta que fue su nombre, la palabra penetro reverberante en el espacio primordial, como un rayo Luminoso ó espada flamígera, generando el movimiento y la vida, con las oleadas de los Elohim, los constructores de la aurora del nuevo amanecer del universo manifiesto.

Se cuenta, que esta “Palabra” le fue revelada a: Adán, Enoch, Abraham, Moisés, Aarón. Y que en algún momento en el tiempo, se perdió. Desde entonces, Grupos, Órdenes y Fraternidades, Místicas, Esotérica, u ocultistas, han tratado afanosamente de encontrarla… El poder de esta palabra es tal, que se dice que lo mismo puede construir que destruir universos.

El Príncipe Rosa Cruz tiene como meta principal buscar esta palabra perdida, y cree encontrarla en el acrónimo “I.N.R.I.” que Papus dice que es lo mismo que “HIRAM” y “IHVH”. al I.N.R.I. le han asignado varios significados como:

  1. Iustrum Necare Reges Impios, Es justo matar a los malvados reyes.
  2. Ignem Natura Regenerando Integrat.- Regenerándose, la naturaleza mantiene la integridad del fuego.
  3. Intra Nobis Regnum Dei.- El reino de Dios está dentro de nosotros.
  4. In Neci Renascor Integer.- En la muerte se renace intacto y puro.
  5. Iesus Nazareus Rex Iudeorum.- Jesús de Nazareth Rey de los Judíos.
  6. Iaminin, Nour, Ruach, Iebschah.- Agua, Fuego, Aire, Tierra en Hebreo.
  7. Igne Natura Renovatur Integra.- La Naturaleza será Íntegramente renovada por el fuego.

Las posibles respuestas que a mi criterio más se acercan al propósito de la palabra perdida, podrían ser la respuesta 6 y 7 que están fuertemente relacionadas con el nombre IHVH en Hebreo cuyas letras tienen una relación con los 4 mundos formativos de la cábala y los cuatro elementos con que está constituido el universo. La respuesta 7 nos habla del proceso de la meditación trascendental, y de la contracción del universo al final de los tiempos hacia el “Padre”, cuando los cuatro mundos emanados de Dios y que están representados por cada una de las letras se retraigan hacia la primera letra la IOD en Hebreo que es un símbolo del fuego, el aliento y palabra de Dios que inicio y genero dando vida al universo manifiesto…”Yo os bautizo en agua, pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará con el FUEGO del ESPÍRITU SANTO” Lc.3:16… Juan el Bautista vestía con pieles de camello, símbolo de la materia y la animalidad. Cristo Dios solar y símbolo del fuego de la consciencia y alma del hombre.

“No podemos nosotros, ni hay poder en el mundo fuera de vos mismo, que pueda iniciaros en el ultérrimo secreto del Gr. XVIII. En el silencioso santuario de vuestro fuero interno cintila la luz y solo vos, únicamente nosotros mismos, podemos, con esfuerzo y voluntad inquebrantable penetrar hasta ese lugar”, “El Gr. XVIII señala al Francmasón el sendero de retorno y le proporciona las herramientas de los CC,’, Rosa Cruz para que pueda desbrozar su camino y posar las plantas en él; pero cada quien tiene que hacer, en el silencio y la soledad lo demás”.

La palabra pérdida mora en el interior de todos nosotros y su búsqueda es personal, no es posible encontrarla a través de las palabras escritas, escuchadas, o por el intelecto objetivo, y menos por segunda o terceras personas… Es menester introvertir la consciencia hacia los mundos internos del ser, y volverse consciente de la fuente de la consciencia en el hombre.

La Masonería es en esencia Esotérica, y esta naturaleza o condición no se alcanza en forma especulativa, sino operativa. A aquellos cuya mentalidad no les permite a vislumbrar el mundo subjetivo y abstracto del espíritu y siempre están atentos a descalificar lo que sus sentidos físicos no pueden percibir, ni su consciencia racional, lógica, y materialista puede comprender, La liturgia del Gr. XVIII les sugiere algunos ejercicios psíquicos sobre el campo de la mente y el espíritu, y les presenta una sección del “EJERCICIOS Y PRACTICAS” y otra de “ESOTERISMO”. Continua diciendo: “Debe el Masón encontrar la palabra perdida, o el Verbo Creador que es él mismo; es decir su entidad verdadera, su ego, y ponerse en contacto con él, o sea que en este Gr. Debe lograr su INICIACIÓN TRASCENDENTAL” estas últimas palabras nos hablan de que es menester trascender la materialidad de todo cuanto nos rodea y de nuestro propio “yo” objetivo, para buscar en los mundos sutiles e internos de uno mismo, nuestra verdadera identidad, el espíritu o alma, la IOD que mora en él… y esto no lo lograra por palabras escritas, habladas, o pensadas, ni por la intelectualidad racional y lógica, porque ésta la hemos formado en nuestro diario vivir en el universo tridimensional y material que nos rodea…”Pues gracias a esta denominación de las ideas ABSTRACTAS, lograda por medio del VERBO, pudo el hombre desarrollar su raciocinio”.

Nos habla de la Acción, como todo acto físico, emocional, intelectual, y espiritual. “La acción es la aplicación del raciocinio a las manifestaciones de la energía”, Sí, la energía es realización potencial que se convierte en fuerza por la acción, el Masón debe procurar TAMBIÉN la acción en los mundos internos, donde el alma también debe realizarse trascendiendo la objetividad y materialidad del cuerpo físico… Esta es la “INICIACIÓN TRASCENDENTAL” que la liturgia menciona, cuando el alma cobra consciencia de sí misma, y EL HOMBRE SE VUELVE CONSCIENTE DE SUS DOS MUNDOS, EL MATERIAL Y EL ESPIRITUAL…

Claudio Bristol en su libro “La magia de pensar” nos dice “Así como la mente consciente es la fuente del pensamiento, el inconsciente es la fuente del poder”. Muy probablemente, la mente del alma se ubique en el inconsciente del hombre, porque desde que nacemos le dedicamos toda nuestra atención al aspecto racional objetivo, y la mente espiritual del alma es olvidada en la oscuridad del desván del inconsciente identificándose con las personalidad egoica de nuestro diario vivir… Es menester rescatarla y regresarla a la luz de la acción consciente de los dos mundos. “IN NOBIS REGNAN ILE, El ser regulador se halla en todos los humanos, que Dios mora en cada uno de nosotros. Los templos de Dios en la tierra son los cuerpos humanos, y en cada uno de ellos se encuentra, como una proyección suya, un maestro cuya mente está imbíbita en la MENTE CÓSMICA, un maestro cuya alma y vida son alma y vida de Dios”.

Varios escritores sobre Masonería, como Aldo Lavagnini menciona frecuentemente la Cábala y el Tarot, pero son pocos o nadie los hablan sobre estos temas en mi logia. La sexta carta del Tarot de Rider, “LOS AMANTES” que se ubica entre Tiphareth (Belleza) y Hod (Esplendor, Gloria), donde el hombre representa la Mente Objetiva la cual solo puede ver al Ángel o la “Mente Cósmica” y al Sol símbolo del Dios Único, reflejado en los ojos de la mujer, la cual representa la mente subconsciente… La mente del alma.

Concluyo sin terminar:

La palabra pedida, que se dice es el nombre de Dios, no es posible que así sea, porque Dios siendo el todo, el tener nombre lo individualizaría separándolo del resto del universo. Sin embargo, por medio de la temura de las cuatro letras que es lo mismo que I.N.R.I. nos da “luz” sobre algunos misterios, como la tetractis de Pitágoras, y el “Seen Hammephorash” o nombre explicado de Dios compuestos de 72 letras o Ángeles de la creación… Papus en su libro <El Tarot de los Bohemios> se amplia y profundiza más en el tema.

La palabra al igual que el hombre y el universo, son vibración. Cada órgano, tejido, o célula, cada sentimiento, emoción, y pensamientos tienen su propia nota vibratoria que sumados generan una nota única, cuyo ritmo, frecuencia, y armonía, algunos dicen que la dicta la actividad del corazón.

La palabra perdida, “vibración” y origen de vida, EN EL HOMBRE ES SU PROPIA ALMA, la cual impone orden, armonía, vitalidad, y existencia dentro de su propio universo, el cuerpo humano, la cual forma parte del alma cósmica y que a su vez impone orden y armonía en el universo entero. En la medida que el hombre se identifique y sea una proyección más nítida de su propia alma, la cual a su vez es una proyección del alma cósmica y del G,’, A,’, D,’, U,’, en está esa medida será la armonía, salud, y perfección manifiesta en el hombre.

Quienes han encontrado la palabra perdida son aquellos quienes han pasado por la iniciación trascendental, Esta es la revelación del misterio de la exaltación al tercer grado de la Masonería, donde el recipiendario es levantando de su ataúd de muerte, el cuerpo físico, y quien resucita es EL ALMA EN PLENITUD DE CONSCIENCIA Y FACULTADES, Esté es el momento en que la Rosa abre sus pétalos en el centro de la Cruz, impartiendo su aroma al resto del madero. Esté es el novio y la novia del Cantar de los Cantares del Rey Salomón, la Rosa de Sarón y el Lirio de los Valles, que cuando consuman su matrimonio en la noche nupcial, engendran a Emmanuel, el hombre iluminado que se ha reencontrado con su propia originalidad y divinidad.

¡Ay de vosotros, interpretes de la ley! Porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a lo que entraban se lo impedisteis. Lc. 11:52 

Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden. No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leerlo.

 

Acerca de La Piedra Bruta

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.
Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s