La Marcha del Aprendiz


 La marcha del aprendiz simboliza la precisión y seguridad con que el iniciado camina hacia el oriente en la búsqueda permanente de la luz de la sabiduría y del conocimiento; a diferencia de la marcha del profano que es incierta porque no sabe hacia donde se dirige, el aprendiz tiene un objetivo fijo y definido. Esta marcha se compone de tres pasos que significan igualmente infancia, madurez y vejez. Al terminar la marcha se hace el saludo a los tres dignatarios de la logia y cuyo significado ha sido definido en cada uno de los tres casos como fe en los ideales masónicos (saludo al V:. M:.), esperanza en alcanzarlos (saludo al Primer V:.) y amor a la humanidad (saludo al Segundo V:.). El saludo por sí mismo representa el juramento de silencio y lealtad a los principios y misterios de la orden.

Es indudable que todo movimiento que se inicia, por los propios medios de que dispone el hombre, para trasladarse de un lugar a otro, debe ejecutarse en determinado orden, a la vez que de una manera FIRME y SEGURA; consecuentemente, resulta que la vida de todos los seres racionales, debe sujetarse a un régimen o sistema de procedimientos, adecuados a sus usos y costumbres, con el fin de no DETENER o INTERRUMPIR su MARCHA, por la senda del bienestar y el progreso humano.

Pero para mejor comprensión del contenido del presente Tema, vamos a exponer una serie de razonamientos, de ejemplos y de demostraciones Simbólicas, Filosóficas y Científicas, acerca de lo que significa la MARCHA del hombre, a través de la etapa de su existencia, dentro de cuyo período, forzosamente debe afrontar cualquier situación, sin temor a las ARGUCIAS, que puedan influir en su conciencia, el deseo de DETENERSE o RETROCEDER, abandonando sus propósitos y suspendiendo la ejecución de sus obras, porque eso lo pueden conducir, al peor y seguro FRACASO en sus empresas.

Efectivamente, vamos a principiar por conocer el Origen, la Etimología y la interpretación, de lo que en verdad significa la palabra MARCHA, y sabemos que viene del latín “MARCHIA”, del italiano “MARCHAIRE” y del francés “MARCHER”, voces que en el sentido propio, significan ir adelante; marcar los Pasos; iniciar una MARCHA hacia cualquier lugar, etc., además, estos vocablos tienen varias acepciones, como por ejemplo: la MARCHA NUPCIAL, que se ejecuta cuando los contrayentes, dentro de una Iglesia se dirigen hacia el Altar; MARCHA ARMÓNICA, es la que regula la armonía y la cadencia del PASO; marcha de honor, es el toque de corneta, trompeta o Clarín, que se usa para hacer honores a la Bandera o al Primer Mandatario de una Nación; MARCHA TRIUNFAL, consiste en obtener el ÉXITO en las empresas o en la guerra, cuando se vencen los obstáculos, se resuelven los problemas o se ganan las batallas con facilidad; MARCHA NORMAL, es la que se ejecuta por medio de pasos naturales; MARCHA ACELERADA, es aquella que se lleva a cabo alargando los pasos y acelerando su cadencia; MARCHA FORZADA, es la que se ejecuta en menos tiempo, para salvar una distancia mayor a la de una jornada normal; SOBRE LA MARCHA, se refiere a los actos o misiones que se ejecutan durante el período en que se desarrollan, cualquiera de las MARCHAS, cuya finalidad consiste en aprovechar el tiempo, mientras se camina hacia algún punto determinado; podríamos continuar enumerando esta serie de explicaciones, pero resultaría muy extensa.

Ahora bien, procederemos a explicar lo que en Masonería, se conoce como MARCHA del APRENDÍZ MASÓN, y desde luego tenemos la convicción de que su origen data, cuando menos desde el Siglo X, época en que hicieron su aparición los MASONES ACTIVOS o Albañiles del Gremio de los Obreros, que trabajaban a base de CAL y CANTO; su interpretación y enseñanzas simbólicas, contienen un vasto campo de experimentación MORAL, ESPIRITUAL e INTELECTUAL, que definen prácticamente la conducta del hombre durante su VIDA, por lo tanto, esa MARCHA está constituida por la disposición que se le da a la serie de PASOS, por medio de los cuales se penetra, desde las Columnas del Templo, hasta alcanzar el ARA; esta MARCHA tiene sus variaciones, según la Cámara en que se trabaja, y aún por lo que respecta a los diferentes RITOS aceptados por la MASONERÍA UNIVERSAL.

Ya sabemos que la MARCHA DEL APRENDÍZ MASÓN, se inicia desde el centro de las dos Columnas del Templo, estando en la posición de ORDEN, de esa manera el Iniciado marca los tres pasos reglamentarios, colocando los pies en forma de ESCUADRA, para avanzar de esa manera, hasta frente al ARA, esta MARCHA es la que se ejecuta haciendo el SIGNO PEDESTRE, pero a cada grado le corresponde, la que por su naturaleza, le es peculiar, porque invariablemente, debe estar en perfecta consonancia con el simbolismo de sus enseñanzas, como en el presente caso que vamos a tener la oportunidad de demostrarlo, al tratar del significado e interpretación Esotérica y Exotérica de la MARCHA DEL APRENDÍZ MASÓN.

Y efectivamente, como ya hemos visto, la referida MARCHA consiste en el acto de colocarse entre Columnas, para dar tres PASOS hacia delante, hasta alcanzar el ARA, marcando al mismo tiempo las TRES ESCUADRAS antes descriptas, a este hecho es a los que propiamente le llamamos: NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE, lo que nos hace saber que cada PASO representa a uno de los Tres Períodos de la VIDA del hombre, y para recordarnos constantemente la MISIÓN que debemos desarrollar, al ser iniciados en los Augustos Misterios de la Masonería.

No cabe duda que las interpretaciones a que nos venimos refiriendo, les han sido atribuidas a la MARCHA, para demostrar que la VIDA diaria del hombre, dentro de sus actividades Sociales, Privadas o Públicas, unas veces lo conducen hacia un solo fin: el de SERVIR a sus SEMEJANTES, pero que en ocasiones, el HOMBRE es quien arrastra su VIDA por el camino de las DUDAS, de la INCERTIDUMBRE o la DESILUSIÓN, hasta llegar a la otra META, que viene siendo la verdadera DECEPCIÓN, para luego caer en el EGOÍSMO propio de quienes han fracasado en todas sus actividades o empresas; por ésa razón, el hombre siempre debe manifestar claramente sus intenciones, y emitir con franqueza sus ideas o pensamientos, como si se tratara de DEMOSTRAR al MUNDO, que no abriga temores, ni guarda rencores, porque sus actos se manifiestan siempre, como si los iluminara la PLENA LUZ del día; eso indica asimismo, que su conducta Masónica y Profana siempre estará ajustada a la más estricta MORAL, puesto el simbolismo del movimiento que aparentemente describe el SOL, de Oriente a Poniente pasando por MEDIO DIA, exactamente entre los Polos NORTE y SUR, nos recuerda que el Masón debe manifestarse siempre Leal a sus Principios, sereno en sus decisiones y constante en el cumplimiento de sus DEBERES, por lo tanto, hacemos de cuenta que vive en una casa de CRISTAL, porque sus hermanos necesitan verlo claramente a través de sus muros, para que no puedan ocultar la VERDAD de sus actos; con esto se manifiesta a nuestros semejantes, que el Masón no puede desviarse de su camino, que su conducta se mantiene LIMPIA y sin MANCHA, para que no merezca ningún REPROCHE, que pueda lesionar su dignidad, o menoscabar su amor propio, ni mucho menos que posteriormente tome el camino del ARREPENTIMIENTO, tratando de justificar sus PROCEDERES o disculpar sus ACTOS, que por lo regular, muchas veces NO SATISFACEN a la OPINIÓN PÚBLICA.

A eso se debe que el DIA y la NOCHE, bajo el punto de vista del Simbolismo Masónico, el primero representa al desarrollo de las actividades humanas, durante el período de la existencia del hombre; y la segunda es emblemática del REPOSO o del DESCANSO ETERNO, pero también tenemos al día de 24 horas, incluyendo a la NOCHE, cuya etapa nos proporciona a las Tres fases por las que pasa la VIDA cotidiana del Iniciado, ya que dentro de esas 24 horas, se define con toda evidencia el régimen que se debe observar, dentro de las diarias FAENAS, OCUPACIONES o ACTIVIDADES del hombre; es decir, que debe emplear 8 horas para el desarrollo de sus TRABAJOS, 8 para la ejecución de sus ejercicios físicos y MENTALES, y 8 horas para recuperar sus fuerzas, por medio del DESCANSO; en consecuencia, en este caso, no nos referimos separadamente al DÍA y a la NOCHE, puesto que propiamente dicho, esa Unidad de Tiempo, comprende las 24 horas que tarda el SOL en hacer su recorrido aparente alrededor de la TIERRA.

Por otra parte, la ESCUADRA que formamos al colocar los pies en posición de iniciar la MARCHA hacia el ARA, representa, como ya sabemos, el Signo de la EQUIDAD, puesto que sus ramas lo son también de la RAZÓN y de la JUSTICIA, como cualidades que nos sirven de norma de conducta, para no desviar nuestros pasos por otro camino que no sea el que nos trazan las VIRTUDES, y poder llegar felizmente a la verdadera META que anhelamos, practicando y propagando los principios básicos relacionados con las enseñanzas Masónicas, cuyo idealismo es y será siempre, buscar el BIEN y alejar el MAL, que pueda perjudicar a nuestros semejantes, puesto que siempre necesitarán de esa ayuda MORAL, ESPIRITUAL e INTELECTUAL, a que tienen derecho de nuestra parte, y por lo mismo, debemos prestar el apoyo y facilitar sus benéficos fines, sin desear más recompensa o retribución, que poder afirmar con orgullo, que hemos sido ÚTILES a la Humanidad.

Ahora bien, al emprender nuestra MARCHA, para que simbólicamente tomemos el camino de la VERDAD, principiaremos por marcar nuestros PASOS, con el Pie Izquierdo, precisamente porque consideramos que este miembro, físicamente hablando, es la parte DÉBIL de nuestras extremidades inferiores, motivo por el cual, debemos apoyarlo con CUIDADO, antes que dar el primer PASO con el Pie Derecho; en el sentido MORAL, este acto nos indica claramente, que en esa forma se puede evitar que un RESBALÓN o un PASO EN FALSO, nos pueda deslizar hasta caer en el ABISMO; lo que también nos da a entender, que antes de dictar una decisión, o de emprender alguna obra, primero hay que pensar serenamente y con calma, las CONSECUENCIAS o la TRASCENDENCIA que pueda originar una resolución ARREBATADA, o llevada a la práctica con PRECIPITACIÓN, puesto que eso sería ir directamente por el camino de los ERRORES, y como consecuencia final, al FRACASO de cualquier empresa.

Por eso la Filosofía interpreta esas enseñanzas, buscándoles una aplicación SANA y basada en la Ética Social, por cuyo motivo, la MARCHA del Aprendíz Masón en el sentido simbólico contiene muy amplias lecciones, para comprender que sirven de base para la ejecución de todos nuestros actos, porque perfecciona nuestro entendimiento, coordina nuestras ideas, y define nuestra CONDUCTA Masónica y Profana, bajo un sistema de procedimientos MORALES, que deben estar sujetos, a los más PUROS y SINCEROS razonamientos, puesto que solamente así, podremos asegurar que NACEN de una Conciencia LIMPIA de la MALICIA que provoca la DESCONFIANZA, despojada de RECELOS que conducen a la INCERTIDUMBRE y libre de toda MALDAD, que produce los ODIOS y RENCORES, puesto que no hay que olvidar que los hechos consumados, cuando no se realizan tomando como base a la RAZÓN más PURA, sus consecuencias pueden ser desastrosas o cuando menos, PERJUDICIALES tanto para el hombre que las origina, como para el bienestar y progreso de la Humanidad.

Consecuentemente, el individuo que PIENSA u OBRA a la ligera o guiado simplemente por la primera impresión que recibe, demuestra que no RAZONA, que no RECAPACITA, ni medita con cordura y seriedad, las consecuencias de sus ACTOS, y desde luego se da a conocer, como un hombre de carácter DÉBIL, IRRESPONSABLE y poco experimentado en el ejercicio de su LIBRE ALBEDRÍO, porque portarse u obrar en esa forma, expone su falta de CRITERIO, defecto que sólo se puede apreciar en toda persona carente de sentido común, o en individuos que poseen una Inteligencia Vulgar, y sin VOLUNTAD PROPIA, cuya causa muchas veces, es precisamente su falta de EDUCACIÓN preliminar, porque de otra manera, esas personas dan a entender, que sólo han aprendido BUENOS MODALES, lo que invariablemente influye en el ánimo de quien o quienes solamente se han preocupado, por adquirir conocimientos muy elevados, pero sin alcanzar a COMPRENDER el verdadero sentido MORAL de sus enseñanzas.

Por otra parte, si hacemos un resumen consciente de lo que en verdad es la preparación Filosófica del Masón, notamos que la única SABIDURÍA, hablando en términos científicos, es el medio que le proporciona a su inteligencia, el conocimiento de su verdadero sentido de RESPONSABILIDAD, puesto que desde ese campo es de donde se forja, el pensamiento de lo que en realidad, puede ser el DESTINO del hombre, y de ahí pasar a fijar su representación personal, para medir la trascendencia de todos sus actos, y los que tengan relación con el orden social, y aun dentro del basto conjunto UNIVERSAL, en cuyo medio figura como UNIDAD central, puesto que también ahí es donde se le ha designado, con el título de REY DE LA CREACIÓN.

Ahora pasaremos a definir detalladamente el significado de los TRES PASOS, que el Aprendiz marca durante el desarrollo de su MARCHA hacia el ARA; por lo mismo, el primer PASO representa al NACIMIENTO del hombre, al período de su educación infantil en el seno de su hogar; el segundo, es emblemático de su VIDA, o sea de la etapa en que recibe su preparación MORAL, FÍSICA e INTELECTUAL, que le permiten abrirse paso durante su existencia; y el tercer PASO, simboliza a la MUERTE, o bien al momento en que el hombre, ha terminado de cumplir su misión en la VIDA, y por lo mismo se presume que contento y satisfecho baja a la TUMBA para gozar de su descanso eterno; estas tres interpretaciones representan otros tantos períodos por los que pasan los Seres Racionales, durante el VIAJE que ejecutan a través de su existencia, luchando por su bienestar, su progreso y por el de sus semejantes.

Existe otra enseñanza Esotérica atribuida también a esos TRES PASOS; y consiste en que el primero, representa al período de la investigación de las CAUSAS y los EFECTOS, que dan origen a los enigmas que encierra la CREACIÓN, para dar lugar al desarrollo de los fenómenos naturales; el segundo PASO, simboliza a la época en que el hombre trata de descubrir los ARCANOS Espirituales, que le conducen hacia lo sagrado, lo DIVINO y lo desconocido, cuyos estudios aún resultan algo incomprensible, debido a la diversidad de Religiones y Sectas adoptadas por la humanidad; y el tercer PASO, es representativo de la etapa en que el hombre trata de encontrar una resolución aceptable, para comprender los SECRETOS que encierra la ETERNIDAD, por cuyo camino puede ser que se llegue a determinar, lo que es la verdadera INMORTALIDAD, o mejor dicho, que NUNCA llegaremos a TEMERLE a la MUERTE.

Por otra parte, en el sentido exotérico de la palabra, resulta que las enseñanzas de los TRES PASOS, tienen otras acepciones, tomando en cuenta a la forma y el orden en que se ejecutan, puesto que el Iniciado los marca formando Tres ESCUADRAS, precisamente para demostrar, que simbolizan a la serie de fenómenos NATURALES, cuyos agentes provocan la reacción en todos los Seres Organizados; puesto que durante ese período, se entiende que el hombre ya investigó, estudió y descubrió, que existen TRES FACTORES, como causas y efectos tendientes a mantener constantemente en evolución y con VIDA ETERNA a la CREACIÓN, y por eso sabemos que todo lo que NACE, VIVE, se PROPAGA y MUERE, en consecuencia, no puede existir Ser Animado, que no llegue a cumplir esas funciones, su misión o su cometido mientras exista, y es por eso también que de una manera consciente, debemos conocer nuestros DEBERES para consigo mismo, para con nuestros SEMEJANTES y para con la DIVINIDAD.

Pero también sabemos que los TRES PASOS de la MARCHA del Aprendíz Masón, se ejecutan en línea recta hacia el ARA, misma que como se nos ha dicho, representa a la TUMBA, es muy natural que en ese caso, la interpretación admisible, es en el sentido de que todo Masón que recibe la LUZ de nuestros Misterios, debe sacrificar sus malos hábitos, y pasiones bastardas, a la vez que eliminar radicalmente sus VICIOS, para que pueda conseguir con facilidad, labrar el BIEN PROPIO y el de sus Semejantes; es decir, que primero debe pasar por toda clase de PRIVACIONES y SACRIFICIOS, antes que mancharse con el DESHONOR, faltando al cumplimiento de sus JURAMENTOS, puesto que su nueva misión le obliga a conocer, que no puede llegar hasta su ETAPA FINAL, que es la TUMBA, sin antes aprovechar el tiempo, contribuyendo con sus luces y conocimientos, para ilustrar al IGNORANTE, combatir al EGOÍSMO, así como prestar su contingente Material e Intelectual, para lograr una reconstrucción radical del TEMPLO DE LA VIRTUD, puesto que a esa acto le podemos llamar la propagación de los Principios contenidos en la EQUIDAD, la RAZÓN y la JUSTICIA.

Sin embargo, la Filosofía todavía nos define otro concepto más claro sobre la MARCHA del Primer Grado, y consiste en que da entender, que la línea recta que el Aprendiz describe durante su camino, desde que NACE a la VIRTUD, recorre dicho sendero, unas veces LARGO y en ocasiones CORTO, pero siempre dirigiéndose hacia su destino definitivo, que es la MUERTE, misma que se considera como el factor espiritual, cuya ley inexorable del DESTINO, de la misma manera conduce al hombre directamente hacia un solo FIN, el de su verdadero ORIGEN.

Además, dentro del propio Simbolismo, también podemos afirmar, que la referida MARCHA del Aprendiz, es emblemática de las TRES CUALIDADES que se exigen al Candidato, para ser INICIADO en Logia; o sean las de FUERZA, BELLEZA y CANDOR, por cuyo motivo, es indudable que estas cualidades a su vez, también simbolizan a las Tres Épocas de la VIDA del Hombre, que son: JUVENTUD, VIRILIDAD y MADUREZ.

Acerca de La Piedra Bruta

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.
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