Uzzé


Según el Diccionario la ACLAMACION es: un “Grito de admiración, de entusiamo’’.

ACLAMACIONES MASONICAS: En FRANCIA, antes de 1877, se utilizaba la expresión ‘’VIVA!”. Luego, el Gran Oriente de Francia sustituyó la Biblia en el Ara por las Constituciones de Anderson o la Constitución del Gran Oriente, y cambió su aclamación a ‘’LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD!’’.

En el RITO YORK: la aclamación que usan las Logias de habla hebrea dentro del ritual, en un contexto distinto, es la de ‘’EMUNA, EMUNA, EMUNA!’’ (Fe).

En el RITO ESCOCES: la aclamación utilizada es ‘’ HUZZÉ, HUZZÉ, HUZZÉ!’’, y se acompaña con el signo del brazo extendido hacia adelante a la altura del cuello, pero con la mano vertical, para evitar asociaciones con el saludo fascista.

Repasemos algunas de las hipótesis presentadas para explicar el significado de esta palabra:

1.- HUZZE es uno de los nombres de Dios en idioma árabe.

2.- HUZZE es el nombre de la acacia en antiguos dialectos semíticos. Siendo una planta perenne, simbolizaba la inmortalidad. Las tribus la consagraban a la divinidad solar, exclamando Huzze. La acacia siempre ha figurado, bajo distintos nombres, en antiguas iniciaciones. Ocupa un importante lugar en el simbolismo de la Leyenda de Hiram del Tercer Grado Sombólico.

3.- Algún chauvinista dijo que viene de la raíz hebrea OZ=FUERZA.

4.- En la Enciclopedia Masónica de Mackey derivan HUZZE de la aclamación de los Cruzados cuando perdieron definitivamente Jesusalen:

‘’HEP, HEP, HEP, HOSHEA!’’.

H= HIEROSOLIME.

E= EST.

P= PERDITA.

HOSHEA= SALVAR. (MOSHIA= SALVADOR).

(A propósito: en Europa Oriental, los ‘’progroms’’ contra los judíos en el siglo XIV, se hacían acompañados de este grito).

Los Templarios (siglo XII) fueron el puente entre muchas de las expresiones de la cultura árabe y la europea. Quizá esta pudiera ser la causa de esta transposición.

5.- En este mismo sentido, algunos autores sostienen que los Masones Operativos utilizaban esta expresión en honor a Dios, al finalizar sus obras. Su explicación es que los constructores árabes y cristianos en la España previa a la reconquista, intercambiaban conocimientos. Los cristianos adoptaron la aclamación. A su vez, la vinculación con los Masones Operativos de otros países europeos explicaría su adopción por los anglosajones.

Este interpretación explicaría también el levantamiento de la mano derecha entre cada una de las exclamaciones, pues también los masones operativos utilizarían este gesto, señalando al cielo, cuando honraban al G:.A:.D:.U:. que les había dado la gracia de finalizar su obra.

6.- HUZZA (con A) es el correspondiente al HURRA inglés, expresando alegría.

En inglés, HU-ZZA o HUZ-ZAH (HæZæ, fonéticamente) , es un grito de aliento o de triunfo. TO HU-ZZA significa ACLAMAR. Se supone que los primitivos anglosajones saludaban con esta aclamación a sus reyes.

(Recordemos que las primeras raíces del Rito Escocés se encuentran en la Europa Continental , pero que sus primeros ideólogos fueron exilados ingleses que acompañaban al pretendiente al trono Jacobo Estuardo. (Ref: discurso de Ramsey, sentando las bases de las Logias de Perfección, en 1736, ver pag. 65 de COSMOS E INMORTALIDAD del Autor).

 

About these ads

Acerca de La Piedra Bruta

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.
Esta entrada fue publicada en Aprendiz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s