La Luz Masónica


La palabra Luz, deriva de las voces latinas Lux ò Lucem, mismas que se refieren a la claridad que ilumina y hace visibles a todas las cosas; relacionado con el verbo Lucere, que significa brillar, y de raíz indoeuropea leuk que es luz ò luminosidad, emparentando entonces con el griego Leukos, que significa brillante. Definiremos la palabra Luz como una onda de tipo transversal que se puede propagar en el vacío, donde alcanza una velocidad de 299.792,458 km/s. Se aplica la palabra transversal porque sus componentes de la luz, que son un campo magnético y un campo eléctrico, se expanden y contraen perpendicularmente a la dirección en que viaja el haz de luz. En otros medios diferentes al vacío, la velocidad de la luz es siempre menor, por ejemplo en el agua es de 225,000 km/s y en el vidrio de 200,000 km/s.

El simbolismo de la palabra luz alimenta las tradiciones más remotas de las culturas más antiguas. El concepto de luz se asumió desde el antiguo Egipto con un importante sentido espiritual: la luz es vida, liberación, prosperidad, salvación, felicidad y éxito. Consecuentemente en materia de simbolismo, luz indica en primer término, a la ciencia, a la verdad y a la razón, virtudes que se practican dentro de las enseñanzas masónicas, y por lo mismo, constituyen la base de todas las materias que nos sirven de guía, para adquirir e inculcar los conocimientos filosóficos, que se ponen en manifiesto en todas las iniciaciones.  Me atrevo a confesar que toque las puertas del templo para encontrar la luz a través de la masonería, pero no  precisamente la luz material para disipar mis tinieblas, sino para que mi espíritu recibiera la claridad moral y la iluminación de mi intelecto, haciendo a un lado la oscuridad de mi ignorancia con el fin de conocer las eminentes verdades de la moral, de la filosofía y de la ciencia. Me refiero a las verdades morales, como a mis buenas costumbres como hombre; mis verdades filosóficas como mi herramienta para argumentar racionalmente y en forma esquematizada y organizada; y por último a mis verdades de la ciencia que me conducirán a la adquisición y comprensión de mis conocimientos.

Por otra parte, la luz, hablando en términos materiales, tiene su origen y se produce, por medio de la acción del fuego, y no cabe duda que la palabra fuego, nos indica o nos da la idea de una completa destrucción, transformación y purificación de todos aquellos elementos orgánicos o inorgánicos, lo que nos demuestra simbólicamente, que de ahí nace el continuo perfeccionamiento que notamos en los fenómenos naturales. Por lo anterior apreciamos que la Luz es una palabra importantísima en el sistema masónico, siendo el primero de los símbolos de la institución. Dentro de los estudios de la masonería simbólica en el grado de aprendiz, podemos distinguir, en primer lugar, a las luces morales, como representativas de todas las dignidades y oficiales del taller, tomando en cuenta que son, quienes dirigen y regulan los trabajos en logia; Asimismo la luz que iluminala Logia, como la que ilumina el mundo, procede del Oriente, donde está situado el Delta luminoso, símbolo por excelencia del Gran Arquitecto del Universo. Y es a los pies del Oriente en donde los tres principales dignatarios de la Logia(el Venerable Maestro y los dos Vigilantes) se unen para recibir la Luz que simbólicamente emana del Delta. A estos dignatarios se les denomina también las “tres luces”, queriendo mostrar así que sus funciones, portan el conocimiento que ilumina la Logia. A este respecto, se señala en los antiguos rituales la reunión de tres maestros para que una Logia pudiera trabajar regularmente. Ese simbolismo ha permanecido en la actual Masonería, y esos tres maestros cuyas funciones respectivas, se vinculan con un aspecto que es: con la Sabiduría el Venerable Maestro, con la Fuerza el Primer Vigilante, y con la Bellezael Segundo Vigilante. Y Sabiduría, Fuerza y Belleza son los nombres que reciben los tres pilares o tres pequeñas luces situadas en el centro mismo dela Logia, y ubicadas en forma de escuadra. El rito del encendido de estos pilares que acompaña el trabajo en logia, señala el momento preciso en que hasta entonces permanecía en penumbras, quedando plenamente iluminada, produciéndose un paso de las tinieblas a la luz (a esta parte la relaciono con mi iniciación). En segundo lugar, se entiende que nos referimos a las luces materiales, cuando se trata de la Biblia, cuyas páginas contienen un cúmulo inagotable de enseñanzas, de la escuadra que nos proporciona los más vastos conocimientos científicos y del compás, que es el emblema infinito, en cuyos ámbitos se encierra lo desconocido, además tenemos a la espada flamígera como símbolo del honor y del deber.

“Pedid y se os dará”, son dos palabras que dentro de nuestros talleres tienen una gran elocuencia, conteniendo la esencia de la fórmula que nos abre las puertas hacia esa gran luz que ofrece la masonería; ofreciendo así las enseñanzas de moralidad, el mejoramiento espiritual e inagotables fuentes de perfeccionamiento intelectual; en suma , la luz masónica, plena de verdad y de conocimiento  me conducirá al camino del deber y de la virtud, siendo con orgullo un hombre libre y de buenas costumbres.

About these ads

Acerca de La Piedra Bruta

La Piedra Bruta en sí es aquella que es recogida directamente de la tierra, por lo que de modo natural, cada una posee las formas más diversas fruto de la acción de las fuerzas de la Naturaleza. En general, se puede decir que una piedra bruta, al no tener una forma definida, al estar llena de impurezas e imperfecciones, no tiene un propósito definido, por lo que su utilidad es mínima. No obstante, contiene en sí toda la potencialidad de una obra de arte, la potencialidad de la trascendencia. Es por ello que se escogen determinadas piedras brutas para la construcción, por la potencialidad que se ve en ellas.
Esta entrada fue publicada en Simbolismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s